Literaturas: El Cerdo Duplicado

Por: José Quiroz

Si leemos los análisis de Julio Herrero, sobre el tema del doble o la dualidad de la personalidad en la literatura, podemos llegar a la conclusión de que desde el romanticismo, el mito del doble es un tema recurrente en la literatura occidental, especialmente si nos referimos a la literatura fantástica, donde ha llegado a tener manifestaciones muy variadas. Lo anterior seguirá repitiéndose en muchas ocasiones más, ya que lleva al análisis de la identidad del hombre y el enigma de su duplicidad y desdoblamiento.

Debemos ver que existen dos tipos de dobles a saber:

  1. El Doble Subjetivo: De carácter interno (yo Fragmentado) y el de carácter externo (el otro idéntico), presente en relatos como “William Wilson” (Poe), “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (Stevenson) y “Desesperación” (Nabakov)
  2. El Doble Objetivo: Presenta la problemática de la relación del sujeto y el mundo frente al cual se sitúa, como es el caso de “El Hombre Duplicado” (Saramago) y “Cerdo Duplicado” (Orellana).

Es de mucha importancia realizar la aclaración anterior, para que el lector pueda comprender el principal elemento literario utilizado por el escritor  de “Cerdo Duplicado”.

Se dirá que “Cerdo Duplicado”, es una novela que hace que el mismo lector se pierda en las transformaciones del personaje central (Xand), haciendo que este intente posteriormente ir reconstruyendo eso que causó la ruptura inicial y produjo un desdoblamiento en la realidad del personaje, todo dentro de un marco de cotidianidad de una sociedad enferma que somete inconscientemente a todo el que en ella vive, o bien, sobrevive.

Xand, presenta el tipo de doble objetivo donde el personaje se va a enfrentar a una copia idéntica de sí preguntándose si las leyes, o bien, las reglas del mundo donde se desarrollan los hechos,  han sido perturbadas y si dicha perturbación provendrá de sí mismo o del exterior, en este caso, la realidad se desdoblada en la República de Kabir,  el Barrio Fortaleza y las calles Zafiros Ojos de Luna y Augustos Ideales.

Cerdo-duplicado1

Se puede decir que el autor da poca fuerza a la ubicación espacial, ya que crea una república imaginaria donde es difícil ubicarse y no da una validez a sus ciudadanos más que la de cierta cohesión con la frase “Dios Sostenga a Kabir en su Éter”, que se presenta una única vez en libro y que a su vez también debilita la imagen de un Kabir real  ya que la vuelve más etérea aún, lo que puede considerarse como un acierto y un desacierto a su vez ya que el autor no crea un mundo del todo creíble y en ocasiones se sienten forzadas las imágenes.

Es interesante ver cómo se presenta un intertexto de este libro con “El Hombre Duplicado” de Saramago y no sólo en el nombre ya que ambos escritos, presentan la imagen de un personaje central que despierta luego de un letargo y nota ya sea, la presencia de una persona ajena a sí dentro de su habitación, o bien, su completa y total dislocación dentro de la realidad.

Xand, no reconocerá el lugar en que despierta, ni la persona que de manera directa producía las “pequeñas crisis de despersonalización” cada vez que se miraba al espejo y Tertuliano Alfonso, reconoce su casa pero no a la persona que es su doble perfecto y que ha entrado en ella, dislocándolo siempre que se pregunta por él en su mismo espacio.

En fin podemos decir que “Cerdo Duplicado”, es una novela interesante que hace que el lector sea parte directa del relato, apasionándolo por  saber en cuál de las capas de la realidad es que vive el personaje que desesperadamente intenta recrearse.

Con una narración magistral, Orellana irá llevando de la mano al lector con la utilización de algunas metáforas y elucubraciones filosóficas sobre la verdadera existencia del hombre.

De mi parte es un libro que se podría recomendar a cualquier persona ya que no es denso ni difícil de comprender.

Título Cerdo Duplicado
Autor Mauricio Orellana Sánchez
Género Novela
País Costa Rica

 

Deja un comentario